Urdimbre y rectohilo: disposición de los hilos de una tela

A la hora de coser, es importante seguir una correcta disposición de los hilos para conseguir el mejor resultado al utilizar nuestra máquina de coser. Aunque la función de los hilos es ofrecernos una estética y un rendimiento en cada tipo de puntada y en las costura, si no los colocamos correctamente, pueden llegar a romperse. Por eso, hoy os queremos hablar sobre el hilo de urdimbre y el rectohilo.

¿Qué es la urdimbre?

Cuando hablamos del urdimbre, debemos tener en cuenta que nos referimos a una cuerda torcida de algodón, muy limpia y pulida, de al menos 50 cabos, cuya característica es ser muy flexible y deshilacharse fácilmente.

urdimbre y trama

Sin embargo, debemos tener presente que también puede referirse al conjunto de hilos longitudinales en tensión que se colocan en un marco o telar.  Por tanto, cuando nos referimos al hilo de urdimbre mientras cosemos, estaremos hablando de la dirección del hilo.

En definitiva, urdimbre y trama hace referencia a los hilos verticales (urdimbre) y horizontales (trama).

¿Qué es el recto hilo?

El recto hilo es el hilo de la urdimbre y trama del tejido. Es decir, el hilo que va a lo largo de toda la tela, sirviendo como base para entrelazar los hilos horizontales de la trama a la hora de tejer o coser.

rectohilo

Para poder seguir correctamente los patrones de costura, el rectohilo nos permitirá tener una línea de referencia que situe un punto de estabilidad en el tejido o piezas que queremos usar. Concretamente, el rectohilo será el punto de mayor estabilidad en toda la superficie. También podemos optar por colocar piezas a contrahilo a la hora de coser, ya sea por ahorrar telas o por crear un efecto concreto con los estampados.

Además, es importante por:

  • Determinar la caída del tejido en una prenda
  • Permitir estabilizar las costuras
  • Dotar de una apariencia igualada a estampados o un dibujos 

¿Cómo encontrar la dirección del rectohilo?

Para marcar el recto hilo, al usar patrones de costura, usaremos las medidas de costura para situarlo en el punto correcto. Esto mismo haremos para la urdimbre y trama. Un buen truco es tomar la línea de cintura como marca de sostenibilidad para el patrón que estamos usando. Desde ahí, el rectohilo sería la línea perpendicular a la línea de la cintura. 

Debemos tener en cuenta, que normalmente, el recto hilo estará situado a 90º del centro de la prenda. Si queremos dar una caída suave al tejido, optamos por un ángulo menor, de 45º, con un corte al bies.

dirección del hilo

En Máquinas de Coser Dioni, contamos con todo lo necesario para que puedas llevar a cabo tus proyectos de costura. Aprovecha nuestras ofertas para cambiar tu máquina de coser o probar nuevas técnicas con una remalladora. Te ayudaremos a escoger el mejor modelo si necesitas asesoramiento.