Tipos de puntadas básicas en las máquinas de coser

Para iniciarse en el mundo de la costura es necesario aprender a hacer las puntadas más básicas que te aportarán el conocimiento principal con el fin de hacer tus primeros diseños. A continuación te mostramos los puntos más sencillos de realizar en tu máquina de coser para irte adaptando a la misma.

Puntada recta

Este es uno de los tipos de puntada más común y usado en las máquinas de costura, donde se define una línea totalmente recta. Puede regularse el largo de la misma, y si no es posible por el modelo, seguramente se disponga de distintos tamaños en el aparato. Suele caracterizarse por su resistencia y por ser más fuerte que la hecha a mano, asegurando una costura uniforme y consistente. Para evitar el deshilachado, se debe iniciar y finalizar con unas cuantas puntadas atrás.

Se recomienda utilizar en tejidos que no sean elásticos, para costuras simples y pespuntes.

En Zigzag

Como el propio nombre indica, es una línea en zigzag utilizada sobre todo para el sobrehilado, reforzando así los bordes para impedir que la tela quede deshilachada. El tamaño de la puntada obedece a la longitud que se seleccione en la máquina, al igual que el ancho de la misma.

En el caso de que nuestro modelo no contenga el punto de festón, puede utilizarse esta costura para decorar sus prendas (como el encaje) o coser apliques, incluso para la confección de ojales.

Punto tricot

Es un estilo de zigzag con el mismo fin, por eso también es denominado triple zigzag. Lo que tiene de particular es que te permite realizar más puntos en cada línea, reforzando más las telas de este modo. Asimismo, evita que se formen arrugas en el tejido más fino, realizando un acabado mucho más laborioso.

Es utilizada tanto para los dobladillos, como para la costura de prendas interiores o jerseys, sábanas, parches, o para la unión de tejidos elásticos.

Dobladillo invisible

Se asemeja al realizado a mano, y se utiliza para que no se vea la costura, haciendo que, al estirar el tejido, sólo se observen unas minúsculas puntadas en el lado opuesto. Suele aprovecharse para realizar aquellos dobladillos que tengan unas grandes dimensiones, como los que se hacen para las cortinas.

Un consejo es el empleo de hilo del color lo más parecido posible a aquella prenda que estemos cosiendo, para que se note en menor medida.

Punto de ojal

Aunque muchas máquinas de coser automáticas dispongan de esta función con sólo pulsar un botón, los resultados no suelen ser los mismos que aquellas que utilizan varios pasos para llegar a la elaboración final del ojal, además de complementarlo con un prénsatelas adaptado a esta actividad.

Normalmente,  se usa para confeccionar los ojales de botones en la ropa.

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Guirnalda Navideña

Guirnalda Navideña

En el siguiente artículo vamos a mostrar paso a paso como crear vuestra propia Guirnalda Navideña. Materiales necesarios para la realización de nuestra Guirnalda navideña.  Pocos son los materiales necesarios para adornar vuestra puerta de una manera barata y...

Cómo hacer un árbol de Navidad con Patchwork

Cómo hacer un árbol de Navidad con Patchwork

Cómo hacer un árbol de Navidad con Patchwork, es una de las preguntas más habituales cuando se acerca la navidad. Nuestra profesora de patchwork Teyi Sánchez, os enseña paso a paso una manera muy sencilla de crear un árbol de navidad para decorar nuestra casa en estas...