Cómo coser mangas

A la hora de confeccionar una prenda, podemos incorporar diferentes tipos de mangas. Todo depende de si son para blusas, vestidos, jerseys o abrigos y del estilo que queramos darle.  Si te preguntas cómo hacer mangas modernas y fáciles, te damos los consejos para que tu costura sea perfecta.

Tipos de manga según su largura y según su unión con el torso

Lo primero que debes saber es que hay diferentes tipos según la forma o caída. A la hora de confeccionar, el largo es una de las primeras cosas que hay que decidir antes de diseñar una manga. Para ello, debemos tener muy claro cómo tomar medidas de costura. Y encontramos varias opciones: 

  • Corta : existen varios tipos: muy corta, normal y baja. 
  • Al codo 
  • Tres cuartos o francesa 
  • Larga 

Asimismo, según cómo sea la unión con el cuerpo se distinguen principalmente tres grandes modelos:

  • Pegada común o base: Es la más usada y más sencilla. Se trata de una pieza de patrón que se une al patrón del cuerpo con una costura.  
  • Japonés: Son las que forman parte del patrón del cuerpo. La parte de delante forma parte del patrón delantero y la parte de atrás forma parte del patrón trasero.
  • Raglán o raglan: La base es la pegada común, pero estas se caracterizan por llegar hasta la parte superior del torso, presentan una sensación de “entrar” en el cuerpo hasta el cuello.

Cómo coser mangas paso a paso

Ahora que sabemos que hay distintos tipos, vamos a explicar cómo coser mangas paso a paso. Cuando hayas decidido la largura, el tipo de blusa según su unión con el cuerpo determinará la forma de coserla.

Pegada común/base 

Lo primero que debemos hacer es cerrar la manga. Coseremos toda la línea de largo de brazo. A continuación, debemos unirla con el cuerpo, fe forma que ambas piezas se dan la vuelta y se unen. Por tanto, nos quedan dos costuras, la costura bajo el brazo y la costura de unión con el cuerpo. 

Modelo japonés

Cuando tenemos los dos patrones, el delantero y el trasero dados la vuelta , uniremos ambas piezas comenzando por la sisa. No debemos unir la manga primero ya que la ésta va unida al patrón del cuerpo. Las de este tipo siempre tendrán una costura en la línea del hombro y otra costura por el costado.

Modelo raglán o ranglan

Se usa el tipo de manga pegada como base para su diseño. Se puede hacer el patrón de dos formas: con una sola pieza o con dos piezas. Lo primero que debemos hacer es unir las dos partes, cosiendo toda la linea recta de largo de brazo, hasta llegar al inicio de la sisa.

Después con las piezas al revés uniremos el cuerpo con la manga comenzando por el centro bajo brazo. Al coser se comprueba que la propia manga crea el hombro. 

Si lo hemos hecho con una sola pieza tendremos una única costura y si lo hemos hecho con dos piezas se formará una costura en el hombro y otra costura bajo el brazo.

Aprender a coser mangas es una tarea que requiere de paciencia y precisión. Y es importante hacerlo con una máquina de coser de calidad. En Máquinas de Coser Dioni, te ayudamos para que compres la máquina que se ajuste a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Los alfileteros o acerico son herramientas fundamentales para cualquier costurero o aficionado. Desde su origen hasta la actualidad, estos pequeños objetos han evolucionado hasta convertirse en elementos esenciales en el mundo de la costura. Qué son los...

Coser vinilo: trucos y consejos

Coser vinilo: trucos y consejos

El vinilo es un material versátil que se utiliza en una variedad de proyectos de costura. Sin embargo, puede presentar desafíos debido a su tejido resistente. ¿Quieres conocer técnicas y trucos sobre cómo coser vinilo? ¡Quédate! ¿Por qué coser vinilo es diferente?...