Patrones de costura: Todo lo que necesitas saber

Como aficionado al mundo de la costura, es probable que hayas pensado en usar un patrón de costura. Aunque a primera vista pueda parecer sencillo, su interpretación requiere de práctica. En nuestro blog, os daremos los pasos para usar patrones de costura como un profesional.

¿Qué es?

El patrón de costura cuenta con diferentes partes. Si compramos uno ya elaborado, es probable que en el envase venga con un dibujo de la prenda resultante además de esquemas de la parte frontal y trasera. Además, encontraremos instrucciones para su interpretación.

patrón costura multitalla

En ellas, estarán marcadas las medidas, los materiales aconsejados para usar o las texturas recomendadas. También forma parte del patrón el papel manila blanco y verde en el que están las marcas necesarias para la confección.

Tipos de patrones

Dentro de las plantillas de costura que podemos usar, podemos diferenciar diferentes tipos de patrones. El más usado, es el doméstico o multitalla. Es útil cuando queremos hacer un modelo en distintas tallas o queremos coser un modelo concreto. Si nuestro proyecto de costura es único o creado por nosotros, después de tomar medidas, hablamos de un patrón original.

papel de patronaje

Además, en los últimos años, con el avance de la tecnología, contamos con patrones gratis en sus versiones digitales. Estos patrones domésticos, los podremos usar imprimiendo el archivo y pasándolo al papel de patronaje. Para hacerlo de forma correcta, nos aseguraremos de contar con los accesorios necesarios.

Antes de usar un patrón de costura

Aunque el uso de estas plantillas nos puede ser de gran utilidad, debemos aprender a interpretarlas de forma correcta. De lo contrario, puede que el resultado de nuestro proyecto no sea el esperado. En el caso de los patrones multitalla, al poder ser usados para un amplio rango de medidas, debemos fijarnos bien en la marca que usaremos antes de cortar el papel de patrón. 

usar patrón de costura

Además, para usar un patrón de costura de forma correcta, tendremos que conocer las características de la tela que se usará. Dependiendo de si es más elástica o menos, debemos interpretar el patrón de forma diferente. El espacio de ajuste del dibujo debe tener un espacio de margen en función de esta cuestión. Lo habitual es que estos estén identificados en papel. Practicar el modelaje con un maniquí en caso de no tener a la persona que llevará el modelo que estamos cosiendo puede ser útil.

Cómo interpretar de forma correcta

Una vez tengamos la tela y los planos de costura, debemos interpretar las indicaciones correctamente. A diferencia de la costura sin patrones, no seguir estas guías, puede arruinar la elaboración.

marcas del patrón de costura

Para leer un patrón, tendremos que usar las marcas e interpretarlas. Las más habituales, son las siguientes:

  • Marcas triangulares: Líneas de corte para combinar o unir piezas. En la parte delantera se aparecerá con una sola marca mientras que en la trasera será doble. En los patrones multitalla, será más gruesa.
  • Líneas de costura punteadas: Indican dónde estarán las costuras, a 15 mm de la línea de corte.
  • Líneas de pliegue: No se cortan nunca ya que será donde se doble la tela
  • Triángulo o diamante: las pinzas de la pieza

Como podéis ver, el uso de patrones en la costura es sencillo y puede ser útil si queremos hacer un modelo concreto. Sin embargo, no tenemos que ceñirnos a las guías establecidas y crear los nuestros propios. En Máquinas de Coser Dioni, encontrarás todo lo necesario para tus labores de costura.  

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Los alfileteros o acerico son herramientas fundamentales para cualquier costurero o aficionado. Desde su origen hasta la actualidad, estos pequeños objetos han evolucionado hasta convertirse en elementos esenciales en el mundo de la costura. Qué son los...

Coser vinilo: trucos y consejos

Coser vinilo: trucos y consejos

El vinilo es un material versátil que se utiliza en una variedad de proyectos de costura. Sin embargo, puede presentar desafíos debido a su tejido resistente. ¿Quieres conocer técnicas y trucos sobre cómo coser vinilo? ¡Quédate! ¿Por qué coser vinilo es diferente?...