Parches para ropa: Cómo coser a máquina

Los parches personalizados y bordados son una forma rápida y sencilla para decorar nuestras prendas y accesorios. También son útiles para colocar en la ropa de niños que puede necesitar un pequeño arreglo ante un rasgado o agujero. En nuestro blog, te enseñamos cómo coser un parche a mano y con tu máquina de coser.

Cómo coser un parche a máquina

Al poner parches para ropa con nuestra máquina de coser, necesitaremos, además de nuestra máquina, una tabla de planchar. De esta manera, tendremos la tela lista para colocar nuestro parche y, en caso de ser termoadhesivo, fijarlo correctamente. Salvo en jeans o telas muy rígidas, será importante que no haya pliegues ni arrugas que puedan arruinar el resultado final.

Aunque los parches termoadhesivos se colocan mediante calor, podemos fijar su posición mediante un fino hilvanado. Para ello, sólo tendremos que dejar un margen de costura de entre 3 y 5 mm. Colocaremos la plantilla del papel en la parte trasera del parche con la ayuda de la plancha y daremos la vuelta de la tela. Hilvanamos el parche a la tela y colocamos el pie para zig zag de nuestra máquina de coser.

Seleccionamos la puntada que queremos usar y giramos la rueda de graduación hacia nosotros. Cuando lleguemos a la esquina del parche para ropa, detendremos la máquina con la aguja aún en la tela, levantaremos el pie del prensatelas y giraremos la tela hacia la dirección que necesitamos para continuar cosiendo.

Cómo coser un parche a mano

Para colocar parches y bordados a mano, es importante saber cómo coser sin que se note demasiado. De esta forma, el borde del parche para ropa quedará mucho más disimulado.

Antes de comenzar a coser el parche para ropa de niños o el diseño que hemos escogido, debemos fijarnos en el color del borde y escoger el que más se parezca. De esta manera, no se notará tanto su colocación. 

Consejos para poner un parche en la ropa

  • Asegúrate antes de empezar a coser o pegar, dónde quieres colocar el parche en el pantalón, jean, mochila o camiseta
  • Lava y seca la prenda o tela antes de empezar
  • Plancha la prenda, si es posible, para mantener lisa la tela
  • Coloca una costura invisible a mano para evitar que se mueva

Este procedimiento es útil para arreglar y decorar chaquetas, mochilas, pantalones y otras prendas con parches personalizados, bordados o incluso militares. En Máquinas de Coser Dioni encontrarás todo lo que necesitas para tus proyectos creativos. Si necesitas asesoramiento para comprar tu nueva máquina de coser o sus accesorios, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.