Funcionamiento de los mandos de las máquinas de coser mecánicas

En cada modelo de máquina, las ruletas selectoras de puntada o de cambio de largo y ancho suelen estar en posiciones distintas, pero los dibujos que nos indican para que sirve cada ruleta son los mismos en todas las máquinas.

La ruleta selectora de puntada suele ser un poco más grande que las demás, pero no necesariamente esto pasa en todas las máquinas, lo que si que es igual en todas las máquinas son los dibujos indicadores de la función de la ruleta.

 

Tipos de mandos de máquinas de coser mecánicas

 

Existe una variedad de mandos con los que manejar tu máquina de coser mecánica, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos y su funcionamiento.

 

Mando selector o Ruleta selectora de Puntada

 

Hay dos formas de indicar la puntada a seleccionar, bien mediante el dibujo de la puntada pintado en la ruleta o bien con números que corresponden a unas indicaciones que nos marca en un panel. Como hemos comentado anteriormente, esta ruleta ser diferenciarse del resto porque suele tener un mayor tamaño.

 

Mando selector o Ruleta selectora de Largura

 

Suele estar puesto fuera de la ruleta y esta tener unos números indicativos de la distancia, más grande a más pequeño, con esta ruleta podremos modificar la largura de todas las puntadas, ajustando esta largura a las necesidades que en ese momento deseemos, por ejemplo si vamos a coser un tejido grueso tendremos que alargar la puntada para que la máquina arrastre mejor la tela. En el caso de la siguiente imagen, Singer 3232, los números van numerados del 0 al 4 en la ruleta superior. Siendo cero el más corto y cuatro el más estrecho.

 

Botones de la máquina de coser

 

También la podremos alargar o encoger para las puntadas decorativas, logrando así que nos queden como más nos guste, así como también para sobrehilar. En la parte inferior encontramos otra ruleta que corresponde al selector de puntada

 

Mando selector o Ruleta selectora de Anchura

 

El dibujo suele estar pintado en la ruleta y nosotros para modificar el ancho tendremos que girarla en el sentido que queramos cambiar si más ancho o mas estrecho. Utiliza el mismo mecanismo que el mando selector de largura, por lo que su uso varía según el numero escogido en proceso ascendente, siendo el 4 la posición más ancha.

 

Moviendo esta ruleta la posición de la aguja cambiara, podemos moverla para colocarla en la posición que necesitemos en las puntadas en las que no se puede modificar el ancho.

 

Mando selector o Ruleta selectora de Tensiones

 

Esta ruleta tiene unos números que van del 0 al 9, la tensión viene programada en las máquinas, normalmente los números que vienen recuadrados son los números que son los más indicados para coser en tejidos normales. No obstante, si no te gusta el modo en el que funciona puedes ajustar la tensión del hilo tu mismo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xl1OUNkbym4

 

Las tensiones de la máquina de coser se modifican por norma general porque el cosido no esta quedando bien. Bien porque quede muy apretado o por que este muy suelto el hilo.
En caso de que quede muy prieto el hilo lo indicado es quitar tensión, bajar el numero, y si por el contrario la costura queda muy suelta hay que poner más tensión, poner más número.

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Los alfileteros o acerico son herramientas fundamentales para cualquier costurero o aficionado. Desde su origen hasta la actualidad, estos pequeños objetos han evolucionado hasta convertirse en elementos esenciales en el mundo de la costura. Qué son los...

Coser vinilo: trucos y consejos

Coser vinilo: trucos y consejos

El vinilo es un material versátil que se utiliza en una variedad de proyectos de costura. Sin embargo, puede presentar desafíos debido a su tejido resistente. ¿Quieres conocer técnicas y trucos sobre cómo coser vinilo? ¡Quédate! ¿Por qué coser vinilo es diferente?...