Los errores más frecuentes al iniciarte en las máquinas de coser

Muchas personas se inician en el mundo de la costura de forma autodidacta. Aunque al principio pueda parecer sencillo, a la larga puede generar un caos coser sin ayuda de un profesional.

Manejar correctamente los mandos de las máquinas de coser requiere tiempo, por esta razón vamos a explicar los errores más frecuentes que se suelen cometer para que no te suceda lo mismo.

 

Los fallos del principiante

Al realizar nuestro primer arreglo nos surgirán varias dudas, ¿Dónde debo hacer el corte?, ¿Qué patrón utilizo?.

Todas estas inquietudes son normales si es la primera vez que te pones frente a tu máquina de coser. Antes de plantearte esas posibilidades, debes familiarizarte con los mandos de tu máquina de coser.

 

Máquina de coser

 

Saber utilizar el pedal del prensatelas, dar las primeras puntadas o regular la tensión del hilo son el comienzo para dar el siguiente paso: comenzar a realizar tus propios diseños.

 

Tejidos mal cortados

Si ya tienes decidido el patrón que vas a utilizar, debes preparar la tela para cortarla antes de pasar las puntadas sobre ella. El tejido deberá estar completamente liso, ya que una arruga nos podría deformar nuestro corte.

Este es uno de los errores más frecuentes que suelen aparecer, al no estar estirado nos saldrá una deformidad en el resulto final.

 

Tela con arrugas

 

Un consejo para que no te ocurra esto, es planchar la prenda antes de colocarla en la máquina de coser.

 

Problemas con el hilo

El hilo, es un material muy fino que hay que tratar con especial cuidado. Por esta razón deberemos fijarnos con frecuencia el estado del mismo. Si nos descuidamos un poco, podemos correr el riesgo de que el hilo se pueda romper, o lo que es peor aún, que se enrede con la tela.

 

Tensar el hilo

 

Previamente debemos asegurarnos de tener bien ajustado la tensión del hilo, para no dar puntadas en vano.

 

Lo barato sale caro

 

La costura es un arte que requiere mucho tiempo de dedicación, por eso a la hora de comprar una máquina de coser no hay que escatimar los gastos. La máquina que elijamos debe ser de buena calidad, ya que es una herramienta que nos acompañará durante muchos años.

 

Comprar máquina de coser de calidad

 

Aunque la inversión te pueda parecer alta, a la larga te darás cuenta que ha sido la mejor opción por el uso duradero que le has dado.

En cambio, productos low cost como las que ofrecen en grandes supercies como lidl, no tendrán tantas funcionalidades. Esto provoca que la variedad de nuestros diseños se quede limitada, además existe el riesgo de que surjan fallos técnicos con asiduidad y que tengamos problemas con las garantías.

 

 

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Los alfileteros o acerico son herramientas fundamentales para cualquier costurero o aficionado. Desde su origen hasta la actualidad, estos pequeños objetos han evolucionado hasta convertirse en elementos esenciales en el mundo de la costura. Qué son los...

Coser vinilo: trucos y consejos

Coser vinilo: trucos y consejos

El vinilo es un material versátil que se utiliza en una variedad de proyectos de costura. Sin embargo, puede presentar desafíos debido a su tejido resistente. ¿Quieres conocer técnicas y trucos sobre cómo coser vinilo? ¡Quédate! ¿Por qué coser vinilo es diferente?...