Enhebrar y ajustes de tensión del hilo

Enhebrar

Una vez que tenemos nuestro hilo elegido, el siguiente paso es colocarlo adecuadamente en nuestra máquina de coser. El proceso para enhebrar el hilo en la máquina es muy sencillo:

  • Levantar la aguja mediante la palanca y subir el prénsatelas.
  • Colocar la bobina en el soporte superior o portahilos.
  • Pasar la hebra por la palanca guardahilo, seguir por el tornillo de tensión y por último por las guías.
  • Cuando llegamos a la parte baja de la máquina, pasar el hilo por el orificio de la aguja. Hay dos posibilidades, de derecha a izquierda o de delante hacia atrás, esto va a depender del tipo de máquina que estemos utilizando.
  • Para terminar de enhebrar, hay que sujetar con una mano el hilo enhebrado en la aguja, bajarla manualmente hasta el punto más bajo para que agarre el hilo de la canilla y llevar de nuevo la aguja hacia arriba hasta que el hilo salga hacia afuera. Podemos ayudarnos de una aguja, unas pinzas o unas tijeras para sacar el hilo.

 

 

Tensión

Este proceso va ligado al anterior. Una tensión correcta en la máquina de coser es esencial para conseguir una puntada perfecta. La tensión debe estar regulada tanto en el hilo exterior como en la canilla interior. Una tensión débil puede hacer que se mezclen los dos hilos y una tensión alta puede realizar pliegues en la tela, por ello es importante cómo regular las dos partes.

Superior

Es la tensión del hilo que se coloca en el soporte externo de la máquina de coser. Hay dos posibilidades para regularla, en las máquinas más antiguas puede hacerse mediante un tornillo manual que se aprieta para conseguir más o menos tensión o, en máquinas más modernas, mediante una ruleta numerada del 0 al 9 que indica la tensión del hilo, en la que una mayor numeración significa mayor tensión. La tensión más habitual para tejidos normales es el número 3, aunque también puede aparecer señalado con la letra N.

 

 

En la actualidad existen máquinas que regulan la tensión superior automáticamente dependiendo del grosor del hilo que se utilice.

Inferior

En la parte interior de la máquina de coser se encuentra la canilla que a su vez está metida dentro del canillero o caja de canilla. En él se encuentra un tornillo en la zona de paso del hilo que sirve para regular su tensión, si apretamos el tornillo aumentará la tensión y si lo aflojamos la tensión será más débil.

 

 

Una forma de comprobar si la tensión está correcta es dejar suspendida la canilla por el hilo y realizar pequeños impulsos (en forma de yo-yo), la canilla debe pararse cuando dejemos de hacerlo, si se desliza por el hilo la tensión está floja

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Los alfileteros o acerico son herramientas fundamentales para cualquier costurero o aficionado. Desde su origen hasta la actualidad, estos pequeños objetos han evolucionado hasta convertirse en elementos esenciales en el mundo de la costura. Qué son los...

Coser vinilo: trucos y consejos

Coser vinilo: trucos y consejos

El vinilo es un material versátil que se utiliza en una variedad de proyectos de costura. Sin embargo, puede presentar desafíos debido a su tejido resistente. ¿Quieres conocer técnicas y trucos sobre cómo coser vinilo? ¡Quédate! ¿Por qué coser vinilo es diferente?...