Cómo coser tela de punto

Los puntos de costura en tejidos de punto o telas de punto camiseta, pueden ser más complejos de coser a máquina que otros tejidos. Si necesitas coser el agujero de una camiseta o trabajar con tela de punto, te damos las claves para que puedas usar el prensatelas para coser punto correcto.

¿Qué necesito para coser punto o tela camiseta?

Los accesorios de costura a la hora de coser diferentes tipos de tela, son muy importantes. No es lo mismo coser polipiel o tul, que coser punto elástico a máquina. Si queremos coser tejidos de punto con máquina de coser, necesitaremos lo siguiente:

  • Hilos elásticos de poliamida: Es importante que sea de poliamida y no hilo de goma, ya que buscamos que pase desapercibido en las costuras.
  • Pie de doble arrastre: Os recomendamos revisar cómo utilizar este prensatelas en vuestra máquina de coser antes de empezar.
  • Elástico transparente (clear elastic) y entretela termoadhesiva de punto:  Nos servirán para hacer un estabilizador de punto en escotes, hombros o aberturas de bolsillo.
  • Agujas para tejidos elásticos: Optamos por una aguja con punta redondeada y con un grosor adecuado al grosor del punto que vamos a coser. Para coser punto sin problema, debemos optar por una aguja jersey, stretch, microtex. Todas ellas nos ayudarán a hacer más sencilla la labor. Si queremos coger el bajo de un pantalón de punto o hacer dobladillos, también podemos ayudarnos de una aguja gemela stretch.

Consejos a la hora de coser tela de punto

Debido al grosor de estos tejidos, es muy frecuente cometer errores a la hora de coser. Si al coser punto la aguja nos rebota y hace puntadas irregulares, debemos comprobar que estamos usando una de las agujas recomendadas para estos tejidos. Nuestro consejo es usar agujas de grosor medio, 80 o 90. Si nuestro problema a la hora de coser tela elástica de punto está en el arrastre de la tela, podemos reducir la presión del prensatelas.

coser punto

Por último, si en la tela punto las costuras se rompen, debemos revisar el tipo de puntada que estamos realizando. En estos tejidos, debemos evitar puntadas rectas que no son flexibles y pueden rasgar. Lo más recomendable es hacer una puntada en ziz zag o un sobrehilado. Otra opción será usar una remalladora para rematar los márgenes de costura que hemos creado.

Cómo hacer un dobladillo en punto 

Si necesitamos hacer un dobladillo en punto, colocaremos del revés el tejido y nos ayudaremos de una entretela de 1,5cm de ancho. Fijamos con la ayuda de la plancha y doblamos el ancho del dobladillo que acabamos de estabilizar. En la máquina de coser, colocaremos el prensatelas de doble arrastre y la aguja gemela de strech. Seguidamente, nos aseguramos de enhebrar bien con un hilo de poliéster en la aguja superior. Para la canilla, usaremos un hilo de poliamida elástico.

De todos los tipos de puntada, elegiremos la de zig zag con una longitud y anchura adecuadas a lo que queremos hacer. Es importante no equivocarnos, ya que del ancho escogido, dependerá el resultado que obtengamos. Bajamos la tensión del hilo superior y la presión del pie, y clavamos la aguja a 5mm del borde del tejido. Cuidado con empezar muy al borde, ya que podemos atascar la máquina de coser. Si no tenemos una aguja gemela, podemos hacerlo con dos pasadas de pespunte en zig zag en paralelo. 

tejidos de punto

En Máquinas de Coser Dioni, contamos con todo lo necesario para que puedas coser punto y tela camiseta sin problemas. Incluso si quieres cambiar tu máquina de coser o bordadora, encontrarás un amplio catálogo con ofertas especiales. Ponte en contacto con nosotros si necesitas que te asesoramos en tu compra.