¿Cómo coser lentejuelas?

Las lentejuelas son una decoración que nunca pasa de moda. Aunque su uso más general, suele ser para disfraces o bodys de gimnasia rítmica, también se utilizan estos pequeños brillos para decorar vestidos. Por eso, cuando llega la navidad, el carnaval o la época de bodas, nos preguntamos cómo coser este elemento decorativo.

Coser lentejuelas a máquina

Lo más sencillo para coserlas, es usar la máquina. Lo primero que debes hacer es tener una tira de lentejuelas. Puedes crearla manualmente, o comprarla ya hecha en una tienda especializada. Después, debemos colocar en la máquina un prensatelas que sea apto para trabajar con estos abalorios, como este prensatelas de overlock.

colocar lentejuelas con máquina de coser

Por otra parte, la aguja debe colocarse en el agujero de la primera lentejuela. Tendremos que seleccionar la medida de la puntada para que coincida con el agujero de la siguiente. De esta forma, se procede a coser toda la tira.

Lo más importante es que coloques la tira en el sentido correcto para que no se gire o se enganche con el prensatelas. Puedes confeccionar formando una línea recta o ir haciendo dibujos o diseños diferentes.  

Múltiples opciones de colocación

Si lo que quieres es usar estos abalorios brillantes, pero no sabes cómo usarlos, hay muchas opciones. Puedes decorar ropa, pantalones con diseños, bolsos y carteras brillantes.

colocar lentejuelas en la ropa

También podrás confeccionar sudaderas u otras prendas que cambian de color usando lentejuelas reversibles.

Cómo hacerlo a mano

Si no tienes máquina de coser, la única opción que te queda es hacerlo a mano. Aunque es un trabajo mucho más laborioso ya que deberás bordarlas una a una. Puedes colocar cada laminilla por separado, para ello debes pasar el hilo por el agujero del centro. De esta forma puedes darle tantas puntadas como veas necesario. También puedes formar una hilera con los abalorios, uniendo cada lentejuela a la siguiente.

cómo coser lentejuelas a mano

Es muy importante que la primera esté bien fijada para que no se muevan todas las demás. Puedes unirlas con una separación entre ellas o colocarlas una sobre la otra. Eso dependerá del diseño que desees confeccionar. Este trabajo es muy laborioso y lo mejor será, siempre que podamos, hacerlo con máquina de coser. En Máquinas de Coser Dioni te aconsejaremos para que puedas comprar el modelo que más se ajuste a tus necesidades.

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Los alfileteros o acerico son herramientas fundamentales para cualquier costurero o aficionado. Desde su origen hasta la actualidad, estos pequeños objetos han evolucionado hasta convertirse en elementos esenciales en el mundo de la costura. Qué son los...

Coser vinilo: trucos y consejos

Coser vinilo: trucos y consejos

El vinilo es un material versátil que se utiliza en una variedad de proyectos de costura. Sin embargo, puede presentar desafíos debido a su tejido resistente. ¿Quieres conocer técnicas y trucos sobre cómo coser vinilo? ¡Quédate! ¿Por qué coser vinilo es diferente?...