Tipos de hilos: Desde la costura hasta la pesca

A la hora de confeccionar nuestras prendas de ropa con la máquina de coser, nunca nos puede faltar un elemento fundamental: el hilo. Este material de costura, tiene infinidad de usos que nada tienen que ver con el diseño de moda. Además, en función del tipo de prenda que vayamos a coser, debemos elegir un tipo de hilo u otro.

 

¿Para qué usamos los hilos?

Diseño de moda

Uno de los usos más clásicos a los que se destinan los hilos es a la moda, cualquier prenda necesita este material para poder ser creada. Al igual que toda la ropa no es igual, con el hilo sucede exactamente lo mismo. Existen multitud de variedades que hacen que el resultado de un diseño sea de una forma u otra. En la actualidad hay muchos tipos de hilo pero vamos a repasar los más importantes y para qué se usan. Cabe destacar el Permacore de Gutterman

Algodón: Es el más común de todos, también denominado hilo para coser. Casi todas las prendas que usamos en nuestro día a día  como la ropa interior o una simple camisetas están confeccionadas a partir de esta fibra textil vegetal.

 

Hilos de coser

 

Seda: El material más caro y más delicado, suele utilizarse para eventos especiales como por ejemplo una boda. Su elevado precio hace que los diseños creados a partir de ellos, no se puedan comprar en cualquier tienda de ropa. Sin embargo, si puedes lo mejor es que compres el material y lo cosas tu mismo en casa con tu máquina de coser.  De esta forma ahorrarás tiempo y dinero.

 

Tejido de seda

 

Lana: Se caracteriza por su tamaño más ancho respecto al resto de los hilos. Esto se debe a que su objetivo es proporcionar más calor en las prendas que llevan este tejido. Una de sus peculiaridades es que suele usarse en épocas en las que hace mucho frío, por eso sobre todo se utilizan para confeccionar el jersey de lana o complementos invernales como el gorro o bufanda de lana.

 

Bufanda de lana

Método de belleza: Depilación

Siempre que hablamos de moda, lo asociamos directamente a la belleza. Una de cosas que más nos preocupan es lucir un bonito rostro y para ello a veces recurrimos a técnicas como la depilación o la estética para eliminar las imperfecciones.

Las cejas, son una de las partes que últimamente más queremos tener perfectas. Aunque los métodos tradicionales para arreglarlas son usando las pinzas, cada vez se está poniendo más de moda la utilización del hilo como método depilatorio.

El hilo de algodón o de coser es el recomendado en este ritual de estética, lo ideal es que la proporción que usemos mida 35 cm aproximadamente para dar una forma redondeada al hilo.

En la vida cotidiana: La higiene dental

 Aunque los cepillos de dientes son lo que usamos a diario, siempre dejan zonas a las que les es imposible llegar. Para ello, los expertos recomiendan el uso de otras técnicas con las que eliminar los restos de comida.

 

Hilo dental

 

Precisamente, el hilo dental procedente de la seda y el nylon es el idóneo para erradicar aquellos trozos que se pueden quedar incrustados al lavarnos los dientes.

En la cultura: La música

A raíz de la existencia del hilo, se creó una tipología de instrumentos que recibirían el nombre de instrumentos de cuerda en el que los hilos serían la clave para originar el sonido que se desprendía al tocarlo.

 

Cuerdas de guitarra

 

Uno de los más característicos es la guitarra, que dependiendo de la cantidad de hilo utilizado puede ir desde las 4 hasta las 27 cuerdas. Otro instrumento famoso de este tipo en el que se usa el hilo sería el violín.

El hilo en el deporte: La pesca

 Al igual que ocurre con los instrumentos de cuerda, en la pesca se utiliza mucho el nylon en el hilo que se pone a las cañas de pescar.

Hilo de caña de pescar

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Los alfileteros o acerico son herramientas fundamentales para cualquier costurero o aficionado. Desde su origen hasta la actualidad, estos pequeños objetos han evolucionado hasta convertirse en elementos esenciales en el mundo de la costura. Qué son los...

Coser vinilo: trucos y consejos

Coser vinilo: trucos y consejos

El vinilo es un material versátil que se utiliza en una variedad de proyectos de costura. Sin embargo, puede presentar desafíos debido a su tejido resistente. ¿Quieres conocer técnicas y trucos sobre cómo coser vinilo? ¡Quédate! ¿Por qué coser vinilo es diferente?...