9 trucos para coser a máquina

Al iniciarnos en el arte de coser, nos surgen muchas dudas al principio que pueden tener fácil solución. A continuación, te mostramos unos trucos sencillos que te ayudarán a empezar a confeccionar tus diseños a máquina.

Trucos para usar las máquinas de coser

1 – Corta la tela por la dirección del hilo

Cuando uno empieza en este mundo, una de las primeras dudas que le surgen es antes de cortar la tela. Cuando la compramos, existe una parte que es la orilla u orillo (que lleva la dirección del hilo) y la otra parte es por donde corta el dependiente. Este último, es el ancho llamado contrahilo. Cuando cortemos una blusa, una falda, un pantalón, tiene que llevar la dirección del hilo para poder tener una caída más bonita.

2 – Deja un margen de costura

Como es obvio, no podemos cortar el tejido al ras del patrón porque podríamos hacer que se deshilache. Lo aconsejable es dejar uno o un centímetro y medio de margen desde la costura hasta el exterior de la tela.

Para ello, un truco es juntar dos lapiceros con un trozo de cinta aislante, y de esta manera, poder pintar a la vez la señal donde coseremos y la señal por donde cortaremos.

3 – Utiliza alfileres para hilvanar la máquina de coser

Te facilitará la actividad la utilización de alfileres planos y extrafinos. De esta manera, si los colocamos seguidos de forma perpendicular a la línea donde va a ir la costura, directamente la máquina de coser pasa por encima de los mismos, realizando el cosido correctamente.

Coser a máquina

4 – Coloca un posit para ver el agujero de la aguja

Una de las tareas más costosas es enhebrar la aguja. En primer lugar, el hilo debe estar cortado al ras, nada de dejar hilos finos que luego nos puedan complicar la vida. Además, para ver mejor el agujero en la máquina, se puede poner por detrás de la aguja un posit, permitiéndote verlo más grande y te será mucho más fácil enhebrarla.

5 – Sujeta el hilo de arriba y de abajo para evitar enredos

Muchas veces, cuando se empieza a coser, aparece un enredo del hilo al principio del tejido. Para evitarlo, con los dedos de la mano izquierda, sujetamos el hilo de arriba y el de abajo y empezamos la confección. Además, al principio y al final tendremos que rematar la costura con unas puntadas para adelante, y otras para atrás.

6 – Usa cinta adhesiva para que la costura quede recta

Cuando empezamos a coger velocidad, queremos que la costura quede recta. Para ello, se puede poner un trozo de cinta adhesiva o esparadrapo pegado a la máquina que sirva como guía para que quede derecha.

Máquina de coser

7 – Cuidado con las telas complicadas de coser

Los tejidos son un mundo, existen multitud de modelos y tipos más fáciles o más difíciles de coser. Las más complicadas suelen ser el punto, licra, seda fina, etc. Si estás iniciándote en este mundillo, intenta no manipular telas difíciles por el momento, ya que puede causarte desesperación y desgano.

En el caso que no haya más remedio, es aconsejable coger un trozo de cinta de carrocero o de esparadrapo de papel y pegarlo en la parte inferior del prénsatelas. De esta forma, conseguirás que resbale mucho mejor y notarás la diferencia.

8 – Utiliza unas buenas tijeras

Es imprescindible el uso de unas buenas tijeras que corten bien. Para afilarlas y hacerlas un poco más útiles, se pueden realizar cortes salteados en un trozo de papel de aluminio, esto ayudará a que corten mejor.

Tijeras

9 – Plancha a mano para obviar el empleo de alfileres

Hay telas que, con solo plancharlas, se queda marcado perfectamente para hacer un dobladillo, sin necesidad de utilizar otros instrumentos como alfileres. Planchamos y realizamos un pespunte por encima.

Cuando estemos cosiendo un costado, ya sea de una camisa o de una almohada, lo ideal sería hacer un pespunte por el revés del tejido terminando en un zigzag para que no se deshilache.

En el caso de que se haga un dobladillo, siempre un pespunte visto y el borde también lo rematamos en un zigzag.

 

Existen muchas técnicas de bordado. Te explicamos algunas de ellas.

Bordado de líneas y curvas 

Comienza practicando líneas rectas y curvas. Esto te ayudará a entender cómo guiar la tela y controlar la dirección del bordado. Intenta mantener una velocidad constante para obtener resultados uniformes.

Bordado de Letras y Formas 

Una vez que te sientas cómodo con líneas y curvas, puedes bordar letras o símbolos. Estos requieren mayor precisión y es posible que necesites practicar varias veces para lograr la forma deseada.

Relleno de Áreas 

Para diseños más avanzados que requieren relleno, necesitarás controlar cuidadosamente tu bordadora. Esto puede ser desafiante, pero con práctica, podrás llenar áreas con un patrón uniforme y atractivo.

Consejos para Mejorar en el Bordado 

  • Practica con Diferentes Telas: Cada tipo de tela ofrece un desafío diferente. Experimenta con varias para entender cómo se comportan bajo la aguja.
  • Velocidad y Precisión: Mantén una velocidad constante y controlada para obtener mejores resultados.
  • Experimentación: No temas probar diferentes configuraciones de puntadas y tensiones.

El bordado con máquina de coser recta casera es una habilidad que requiere paciencia y práctica. Anímate a probar y verás cómo tus habilidades de bordado mejoran con cada proyecto.

En Dioni, contamos con máquinas bordadoras al mejor precio. Desde bordadoras janome mc550e hasta bordadorsa Singer em9305.

¡Entra en nuestra web y descubre la multitud de modelos de maquinas para bordar!

También te puede interesar

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Tipos de alfileteros: Herramientas esenciales para la costura

Los alfileteros o acerico son herramientas fundamentales para cualquier costurero o aficionado. Desde su origen hasta la actualidad, estos pequeños objetos han evolucionado hasta convertirse en elementos esenciales en el mundo de la costura. Qué son los...

Coser vinilo: trucos y consejos

Coser vinilo: trucos y consejos

El vinilo es un material versátil que se utiliza en una variedad de proyectos de costura. Sin embargo, puede presentar desafíos debido a su tejido resistente. ¿Quieres conocer técnicas y trucos sobre cómo coser vinilo? ¡Quédate! ¿Por qué coser vinilo es diferente?...